La calidad, nuestra compañera de trabajo

40994804 - science laboratory test tubes

Por Ana Rallo, Directora Técnica en Ambientalys Consultoría y Análisis,S.L.

Hace quince años, cuando empezamos nuestra andadura en la implantación de sistemas de gestión de la calidad, y con las normas de las que disponíamos en ese momento, podían quedar dudas acerca de si un laboratorio debía optar por una norma de tipo general (gestión de calidad) o por una norma específica para laboratorios, centrada en la competencia técnica. En la actualidad, las normas vigentes no dejan lugar a dudas, para un laboratorio de ensayo, el sistema de calidad necesario es la norma ISO/IEC 17025.

Creo oportuno aclarar, muy brevemente, una serie de conceptos ya que en multitud de ocasiones nos llegan dudas sobre este tema:

Empresa Certificadora: es una entidad independiente que garantiza el cumplimiento de las normas de la certificación. En el caso de AMBIENTALYS ISO 9001 e ISO 14001, y como requisito indispensable para que el certificado sea válido, la entidad emisora debe estar acreditada por ENAC.

En el mercado existe un amplio abanico de empresas certificadoras, quizá las más conocidas sean AENOR, BUREAU VERITAS, SGS, TÜV, APPLUS, etc.

Empresa Acreditadora: La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el único organismo en España con potestad pública para otorgar acreditaciones, según normativa de referencia, en el caso de laboratorios de ensayo ISO /IEC 17025.

Norma de referencia: es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso, basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido.

 

Acreditación ISO/IEC17025 vs certificación ISO 9001

La certificación, de acuerdo a la norma ISO 9001, es la confirmación de que la organización ha establecido un sistema de gestión de la calidad conforme a ciertos requisitos, pero la acreditación de acuerdo a la norma ISO/IEC 17025 confirma la competencia técnica y garantiza la fiabilidad en los resultados de ensayo que emitimos.

Solamente la acreditación aporta confianza, tanto en la competencia para emitir resultados fiables como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de los clientes, ya que exige que se disponga de un sistema de gestión de calidad.

 

AMBIENTALYS e ISO/IEC17025

Para evaluar la competencia técnica de AMBIENTALYS, ENAC realiza una extensa auditoria. Los auditores técnicos altamente cualificados de esta entidad realizan una minuciosa evaluación de todos los factores que contribuyen a que los resultados sean fiables, incluyendo la realización de ensayos en presencia del equipo auditor, según lo recogido en la norma ISO/IEC 17025 reconocida a nivel mundial para la evaluación de laboratorios.

Pero no se trata de un proceso puntual, sino que ENAC evalúa periódicamente nuestra actividad.

A continuación mostramos una tabla con los criterios que se deben cumplir para mantener la acreditación diariamente:

 tabla certificaciones calidad

CLIENTES e ISO/IEC 17025

Pero todo este esfuerzo no tendría sentido si no lo dirigiéramos a nuestros clientes. Las principales ventajas al contratar un laboratorio acreditado son:

Reducción de tiempos y costes: es la manera más sencilla de evitar la repetición de ensayos y establecer un proceso único, homogéneo y reproducible.

Minimizar riesgos: ante la posibilidad de un litigio, es una forma de demostrar que la empresa ha contratado un laboratorio competente.

Aumentar confianza: aporta el valor añadido en cuanto a fiabilidad y reconocimiento, y contribuye a reforzar la imagen de las empresas.

Evaluación continua: somos re-evaluados periódicamente, lo que nos obliga a estar constantemente adecuando nuestros procesos para cumplir con los requisitos y con el fin de obtener los resultados más fiables.

 

Situación actual: LABORATORIOS e ISO/IEC17025

Aunque cada vez son más los laboratorios que apostamos por la calidad de nuestros servicios, seguimos siendo pocos los que estamos acreditados de acuerdo a la norma ISO/IEC 17025, como os mostramos en el gráfico inferior con datos de agosto del 2016:

Captura de pantalla (201)

En definitiva, la diferencia entre riesgo y seguridad, entre confianza o duda, entre tranquilidad e intranquilidad, está en una decisión:

ELEGIR UN LABORATORIO ACREDITADO POR ENAC.