Agua de consumo humano

Calidad del agua de consumo humano en España

Agua de consumo humanoLos datos que se presentan en este Informe son los generados por la información sobre las características de las zonas de los abastecimientos y los datos sobre calidad del agua de consumo humano en base a los resultados de los controles analíticos de los parámetros obligatorios del Real Decreto 140/2003 y notificados por los municipios directamente o a través de los gestores designados por estos y las restantes administraciones contempladas en el artículo 4 del Real Decreto 140/2002 a Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).

Zonas de abastecimiento

Las zonas de abastecimiento son áreas geográficamente delimitadas, no superiores al ámbito provincial, cuya agua de consumo humano suministrada por las redes de distribución es de calidad homogénea a lo largo del año.

Durante el año 2016 han permanecido censadas 9.864 zonas de abastecimiento, que suponen 399 (4%) menos que el año anterior.

Por Comunidades y Ciudades Autónomas, el 24% de las Zonas de Abastecimiento censadas corresponden a Castilla y León, seguida de Cataluña (15,8%), Andalucía (9,5%) y Aragon (8,0%).

Por el volumen de agua distribuida por día, el 42% de las Zonas de Abastecimiento corresponden al intervalo de “10 a 100 m3”.
Por población el 41% del total censado corresponde al intervalo de “10.000 a 100.000 m3” con 16.057.963 personas.

De las 9.864 Zonas de Abastecimiento censadas, 8.426 han notificado boletines de análisis en 2016. Esto corresponde al 85% de las Zonas de Abastecimiento censadas y al 81% de la población española.

Sigue existiendo un desfase entre las zonas de abastecimiento notificadas y las que notifican boletines. Este año han quedado 1.438 Zonas de Abastecimiento (15%) sin notificar cualquier tipo o clase de boletín.

Captación

Es donde se toma el agua de la naturaleza para abastecer una población.

Puede ser según su categoría:

  • Masa de agua superficial (rio, lago, costera y de transición) o
  • Masa de agua subterránea o
  • De lluvia.

El agua subterránea y de lluvia suele ser común en zona rural. El agua superficial se da en zonas urbanas dado el gran volumen de agua que se necesita. El agua de mar es propia de poblaciones de la costa.

Según los datos notificados, el 37% de las captaciones se encuentran en Castilla y León, seguido de Cataluña (12,7%), Andalucía (11,6%) y Aragon (7,5%). En lo que respecta al volumen anual de agua captada en primer lugar se identifica a Castilla y León (19%) seguido de Andalucía (14,7%), Comunidad Valenciana (12,7%) y Madrid (10,4%).

Por origen del agua, el 88,5% de las captaciones proceden de agua subterránea y el 11,5% de agua superficial.

Conducción

Se entienden aquellas redes que conectan las captaciones con las plantas de tratamiento o las plantas de tratamiento con los depósitos o viceversa. Pueden ser abiertas o cerradas ya sea por gravedad o a presión.
El 64% de las conducciones son cerradas a presión y el 35% son cerradas por gravedad. No llega al 1% la conducción abierta.

Tratamiento

Es el proceso químico y/o físico por el cual se potabiliza el agua de la captación para posteriormente distribuirla a la población, las siglas utilizadas para las plantas de potabilización son ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable).

PUT: son los procesos unitarios de tratamiento que conforman una ETAP
La desinfección reduce los riesgos microbiológicos, pero no los riesgos químicos, para ello se necesitan añadir otros tipos de tratamientos.

El 32% de los tratamientos están ubicados en Castilla y León y el 18% del volumen de agua tratada se encuentra en Andalucía. Según los datos notificados por los gestores en España se potabilizan al día 21,3 Hm3.

Los productos utilizados en el tratamiento del agua son muchos y variados, desde biocidas derivados del cloro; sales de aluminio o hierro como floculantes, carbón activado para la adsorción de productos orgánicos y olores y sabores, correctores de ph y remineralizadores, ozono como desinfectante o como oxidante etc. El más utilizado es el Hipoclorito de sodio (29% de los PUT).

Cisterna

Se trata de depósitos móviles ampliamente utilizados en nuestro país.

Pueden ser:

  • Camiones cisterna.
  • Depósitos móviles.
  • Barcos cisterna.

El 47% de las cisternas corresponden a notificaciones de Andalucía, seguida de Madrid con el 20% y Canarias 14%.

Depósito

Es el lugar donde se almacena el agua potabilizada para el suministro a la población.
Si no existe planta de potabilización previa, el tratamiento de desinfección se realiza en el propio deposito. Esto suele ocurrir en zonas rurales y pequeñas poblaciones.

Según los datos notificados por los gestores en España se almacenan al día casi 46 Hm3 de agua.
El tipo de depósito más frecuente es el de Superficie (39%) y el que más agua almacena es de tipo semienterrado (36%).

Red de Distribución

Es la infraestructura que distribuye el agua de consumo desde la ETAP o desde los depósitos a la acometida del usuario.
En SINAC, encontramos que en un municipio puede haber una o varias redes, no pudiendo una red contener más de un municipio para facilitar la comprensión de la calidad del agua de consumo al ciudadano.

Sin embargo, si es posible que dentro de un mismo municipio, cada localidad tenga una red.
La clase de red mayoritaria, como todos los años, ha sido la Red Urbana (68%), que distribuye el 99% del volumen de agua al día.

Cuando en la ETAP se ha desinfectado con hipoclorito o con cloro, en redes largas podría disminuir el poder desinfectante del agua, con riesgo de recontaminación, este es el motivo por el cual se reclora.
En estos casos es conveniente, por la posible formación de THM a lo largo del recorrido del agua, controlar en red, en puntos alejados de la recloración, los niveles de Trihalometanos.

Control Calidad del Agua de Consumo Humano

Punto de muestreo: Los puntos de muestreo (PM) son aquellos lugares dentro de cada ZA y en las infraestructuras que han sido identificados para la toma de muestras de agua de consumo humano para el control de la calidad de esta.

Por tipo de PM, es la red de distribución con el 41,4% y el depósito con el 33,6% de los PM totales los que más tienen.

Los boletines de análisis contienen los resultados de un análisis del control de calidad del agua de consumo humano.
Existen varios tipos de análisis. Los oficiales que se nombran en la legislación, son:

  • Análisis completo: tiene por objeto facilitar al gestor y a la autoridad sanitaria información para determinar si el agua de consumo humano distribuida respeta o no los valores paramétricos definidos en la legislación.
  • Análisis de control: tiene por objeto facilitar al gestor y a la autoridad sanitaria la información sobre la calidad organoléptica y microbiológica del agua de consumo humano, así como información sobre la eficacia del tratamiento de potabilización.
  • Examen organoléptico: consiste en la valoración de las características organolépticas del agua de consumo humano en base al olor, sabor, color y turbidez.
  • Control en grifo: tiene por objeto conocer la calidad del agua de consumo que le llega al consumidor y se controlan aquellos parámetros que podrían cambiar a lo largo de la instalación interior.
    Además de estos análisis oficiales, se notifican también los correspondientes a la vigilancia sanitaria realizada por la autoridad sanitaria competente y otros tipos de análisis, entre los que destaca el control de la desinfección, solicitado en algunas comunidades autónomas en su programa autonómico.

Se han notificado en agua de consumo humano: 26.936 boletines de análisis completo, Andalucía con el 18% y Cataluña con el 16%, de ellos; 336.097 boletines con análisis de control, Madrid con el 24% y Comunidad Valenciana con el 15% de ellos; 41.241 boletines con análisis de grifo, Castilla y León con el 33% y Andalucía con el 21% de ellos.

Parámetros microbiológicos

Se han notificado parámetros microbiológicos obligatorios, en el 85% de las ZA, en el 44% de las infraestructuras y en el 32% de los PM.

Parámetros indicadores

Se han notificado parámetros indicadores obligatorios, en el 85% de las ZA, en el 57% de las infraestructuras y en el 34% de los PM.

Parámetros organolépticos

Se han notificado parámetros organolépticos obligatorios, en el 85% de las ZA, en el 56% de las infraestructuras y en el 32% de los PM.

Parámetros químicos

Se han notificado parámetros químicos obligatorios, en el 67% de las ZA, en el 32% de las infraestructuras y en el 18% de los PM

Parámetros químicos individualizados

Se han notificado parámetros químicos individuales, en el 37% de las ZA, en el 10% de las infraestructuras y en el 5% de los PM.

Grupo de plaguicidas

Se han controlado 259 plaguicidas distintos.

Grupo de sustancias radiactivas

Se han notificado sustancias radiactivas, en el 8% de las ZA, en el 1% de las infraestructuras y en el <1% de los PM.

El 62% de las sustancias radiactivas han sido notificadas por Comunidad Valenciana, seguido del 11% por Madrid.

Radionucleidos

Se han notificado radionucleidos, en el 0.2% de las ZA, en el <0.01% de las infraestructuras y en el <0,01% de los PM.

El 93% de radionucleidos han sido notificadas por Cataluña, seguido del 6% por Canarias.

Otros parámetros (opcionales)

Se han agrupado en microbiológicos, químicos e indicadores

i. Microbiológicos:

Se han notificado 12.338 determinaciones, el 74% de estas corresponden a la legionella pneumophila, seguida de coliformes fecales con un 13%.

ii. Químicos:

Se han notificado 24.896 determinaciones, el 16% de estas corresponden a Clorito, seguida de Zinc con un 11% y Clorato con 10%.

Se siguen notificando parámetros de la normativa anterior, como la Plata, Bario, Cobalto, Berilio y Estroncio, así como parámetros relacionados con las cianobacterias, como la Geosmina y el Metilisoborneol.

iii. Indicadores:

Se han notificado 104.604 determinaciones, el 25% de estas corresponden a Temperatura seguida de Calcio con un 18% y Bicarbonato con 10%.

Se siguen notificando parámetros indicadores relacionados con la dureza del agua: Alcalinidad, Magnesio, Carbonato, Dureza (en o franceses o en Ca mg/L) y Potasio.

CONFORMIDAD CON LOS VALORES PARAMÉTRICOS

Zonas de abastecimiento
El 81% de las ZA que han aportado información han presentado el 100% de los boletines Aptos para el consumo, once puntos más que el año pasado que llego a 70%.Si ampliamos el intervalo a ZA con más del 95% de boletines Aptos para el consumo, el valor llega a 88%.

Boletines
En el año 2016, el 99,5% de los boletines de análisis notificados en agua de consumo han sido Aptos para el consumo.

Incumplimientos

Parámetros

En el año 2016, se han notificado en boletines de agua de consumo, 118.382 determinaciones que han dado lugar a agua no apta para el consumo. De los 55 parámetros de la normativa, han sido 43 los que han causado agua no apta.

Entre estos 43, hay parámetros que han sobre pasado en 10 veces o más su valor paramétrico en algún momento del año:

Escherichia coli, Enterococo, Clostridium perfringens, Benzo(a)pireno, Cadmio, Nitritos, Plaguicida: Aldrin, Plomo, Trihalometanos (THMs), Bacterias coliformes, Recuento de colonias a 22C, Cloro libre residual, Conductividad, Oxidabilidad, Turbidez

Inspecciones sanitarias realizadas
Para el año 2016 se han notificado 14.812 inspecciones sanitarias, Canarias ha notificado el 61% de ellas.

El motivo de la inspección es bien como inspección de oficio (87%) y por campaña (14%).

En las inspecciones notificadas se han detectado 11.135 deficiencias, correspondiendo a ZA el 51,36%, al depósito el 38,67% y a tratamiento el 4,80%.

(Extracto del Informe Técnico Calidad del agua de consumo humano en España 2016 – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Leave a Reply