La automatización de procesos en laboratorios de análisis microbiológicos

La automatización de procesos en laboratorios de análisis microbiológicos

La automatización de procesos ha llegado a los laboratorios de análisis microbiológicos, permitiendo reducir significativamente las tareas manuales, repetitivas y con poco valor que hay que realizar en un control de calidad microbiano, como podrían ser las diluciones seriadas o la preparación de medios de cultivo, lo que se traducirá en una mayor productividad y fiabilidad al hacer pruebas y gestionar datos, entre otras muchas ventajas.

Dada la gran complejidad de los análisis de microorganismos como bacterias, hongos o virus, avanzar hacia la automatización y digitalización de los procesos que se llevan a cabo en los laboratorios es fundamental para nosotros, ya que nos permite ser más eficientes.

¿Qué procesos se pueden automatizar en un laboratorio de análisis microbiológicos?

Gracias a la transformación digital, a día de hoy, es posible automatizar múltiples procesos de los laboratorios de análisis microbiológicos, desde la toma de muestras para el control ambiental, hasta la lectura de datos y resultados en tiempo real, entre otros.

En este contexto, cualquier herramienta de automatización debe ofrecer las máximas garantías de seguridad, así como dar la solución necesaria para afrontar los diferentes desafíos que se pueden encontrar en todo el recorrido de las muestras.

Así mismo, antes de dar el paso hacia la automatización, es importante identificar los diferentes cuellos de botella existentes y obtener una visión global de todo el proceso operativo, teniendo en cuenta aspectos clave como el tamaño del espacio de trabajo, la cantidad de muestras a analizar o el equipo de profesionales destinado a realizar cada tarea, para así poder detectar las posibles áreas de mejora.

Principales ventajas de automatizar los procesos de un laboratorio de análisis microbiano

Mayor productividad

La automatización permite optimizar y realizar múltiples tareas simultáneamente. Esto se traduce en una mayor capacidad de procesamiento y en una entrega más rápida de resultados, y por tanto, en una mayor productividad.

Fiabilidad

Partiendo de que los sistemas automatizados minimizan los errores humanos y ofrecen una mayor precisión, la automatización aumentará la fiabilidad de los resultados obtenidos, algo fundamental en el campo de la microbiología, donde la exactitud de los análisis puede tener implicaciones críticas en la salud pública y la seguridad alimentaria.

Ahorro económico

Aunque la inversión inicial en equipos automatizados puede ser considerable, al optimizar el uso de recursos y minimizar la necesidad de mano de obra, a largo plazo, la automatización puede ayudar a reducir los costos operativos. Así mismo, al optimizar la programación y reducir tanto la documentación como las investigaciones manuales, también puede mejorar la eficiencia del laboratorio, permitiendo disfrutar de un ahorro de costes aún mayor.

Aumento de la seguridad

La automatización contribuye a mejorar la seguridad y el bienestar de los trabajadores del laboratorio, al eliminar la necesidad de que el manipulador personal manualmente materiales potencialmente peligrosos, como cultivos de bacterias patógenas.