Laboratorios y métodos de análisis en el contexto del nuevo RD sobre Legionella

El borrador del nuevo RD sobre Legionella, cuya aprobación definitiva se espera para la primera mitad del año, va a suponer una revolución en muchos aspectos. En nuestra entrada de hoy analizaremos el papel y las novedades respecto a los laboratorios y métodos de análisis en el contexto del nuevo RD sobre Legionella.

Principales cambios que tener en cuenta

La nueva normativa afecta de forma directa al papel de los laboratorios de análisis. Desde la acreditación hasta la implantación de un control de calidad, los cambios suponen una novedad en el paradigma. Como principal novedad, destacamos la obligación de que los laboratorios encargados del análisis de Legionella estén acreditados. Por otro lado, se confirma que la técnica de cultivo es la técnica de referencia.

Acreditación de los métodos de análisis

Todos aquellos laboratorios que realicen los análisis descritos en el anexo VII del borrador, deberán tenerlos acreditados conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: «Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración» por una Entidad Nacional de Acreditación conforme al Reglamento (CE) Nº 765/2008 del Parlamento Europeo, de 9 de julio, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos. 

Actualmente, Ambientalys ya cuenta con esa acreditación, emitida por la ENAC. Ello es una muestra de nuestra competencia y solvencia técnica. Un indicador de fiabilidad, confianza y solidez de nuestros resultados analíticos. La acreditación de la ENAC significa seguridad en los productos y servicios, seguridad jurídica y prestigio. Una garantía válida tanto en España como a nivel internacional. Contamos con un personal altamente cualificado, en continua formación y capacitado para realizar este tipo de tareas.

Implantación de un sistema de calidad

Los laboratorios que realicen determinaciones para otros parámetros o métodos de análisis distintos del cultivo de Legionella spp deben, al menos, implantar un sistema que asegure la calidad. Además, deberán ratificarlo ante una unidad externa de control de calidad que realizará periódicamente una auditoría acreditada por el organismo competente.

Análisis in situ

Los análisis in situ se llevarán a cabo acorde con el procedimiento establecido en el programa de muestreo por personal adiestrado a los efectos. Además, los kits deben cumplir el apartado 3 del anexo VII. Parte D.

¿Y en ausencia de un método de análisis?

En ausencia de un método de análisis, los laboratorios o entidades utilizarán las mejores técnicas disponibles. De este modo, los métodos de análisis empleados se validan y documentan de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. 

En Ambientalys seguiremos informando puntualmente a nuestros clientes de todas las novedades en la tramitación de este Real Decreto. ¿Tienes dudas y necesitas nuestros servicios? Contacta con nosotros aquí.