Los estropajos de cocina, el mayor reservorio de microorganismos
El uso de las bayetas y paños de cocina está prohibido en la industria alimentaria y servicios de restauración colectiva desde hace tiempo (en su lugar, debe emplearse, papel de un solo uso), pero ¿qué pasa con los estropajos y bayetas de uso doméstico?
Varios estudios han concluido que los estropajos y esponjas de cocina son el mayor reservorio de microorganismos de toda la casa (más que el cuarto de baño), debido a que éstos entran en contacto tanto con restos de alimentos, como con la superficie de la piel de los manipuladores, además de que en ellos se dan las condiciones adecuadas de humedad, temperatura y aporte de nutrientes (restos de alimentos) para que los microorganismos puedan crecer y multiplicarse.
Parece ser que los métodos de higienización / desinfección habitual que se emplea en los hogares, no son suficientes para eliminar, ni siquiera reducir la variedad y cantidad de microorganismos presentes en éstos, por tanto, los autores del estudio, recomiendan cambiar de estropajo una vez a la semana.
Escrito por Enedina Hurtado, Responsable de Microbiología, en Ambientalys Consultoría y Análisis, S.L / Fuente: nature.com