Toma de muestras para el análisis de bacteria Legionella

Para Ambientalys, el análisis de bacteria Legionella representa una de las principales especialidades de nuestro laboratorio. Un servicio que ofrecemos de manera completa y en el que acompañamos a nuestros clientes de principio a fin, durante todo el proceso.

Un procedimiento que comienza con la toma de muestras. Sin duda, un momento clave del análisis ya que seguir las pautadas marcadas a rajatabla es una cuestión imprescindible para el éxito del proceso.

¿Por qué es tan importante la toma de muestras para el análisis de bacteria Legionella?

La toma de muestras es tan importante como el análisis posterior. De hecho, puede considerarse la primera etapa de este análisis. En ella, se recoge el material que posteriormente será analizado. Un material delicado, que debemos conservar de una manera especial para no provocar ningún tipo de alteración.

La toma de muestras debe realizarse en condiciones óptimas.

  • Se debe elegir los puntos en que se tomará la muestra.
  • Es necesario fijar el número de muestras necesarias y la técnica más adecuada para obtenerlas.

Además, es imprescindible emplear materiales adecuados para mantener las muestras en las mejores condiciones posibles. Y, por supuesto, la toma de muestras debe ser realizada por profesionales cualificados y que estén formados para este tipo de tareas.

Por otra parte, aplicar un criterio de independencia e imparcialidad por parte del personal que toma estas muestras es fundamental. De ello depende, en buena medida, la validez del resultado. Uno de los aspectos más relevantes para conseguir una evaluación completa y certera, que arroje unos resultados reales y, sobre todo, válidos.

El proceso de toma de muestras requiere, por tanto, una formación específica y actualizada, que permita que los profesionales dedicados a esta labor puedan conocer las últimas técnicas y novedades para poder realizar la toma de muestras de la mejor forma posible.

Asimismo, es imprescindible realizar los registros de forma adecuada, para así identificar de forma inequívoca cada muestra con todos los datos necesarios.

Por ello, desde Ambientalys ponemos a disposición de nuestros clientes todo un equipo de profesionales expertos en el análisis de bacteria Legionella.

Nuestro equipo de expertos te acompañará durante todo el proceso

Nuestro laboratorio cuenta con un equipo especializado en la toma de muestras y análisis de Legionella. Para Ambientalys, el soporte y acompañamiento a los clientes representa una de nuestras principales prioridades a la hora de prestar nuestros servicios de análisis de Legionella.

Sin duda, una forma directa de conectar con las necesidades de las empresas que cuentan con nosotros. Para ello, guiamos cada paso con un único objetivo: conseguir un resultado correcto y fiable.

Toma de muestras: la importancia de los envases

Tal y como marca el borrador del nuevo Real Decreto de Control de Legionellosis, “los envases normalizados para la toma de muestras de aguas para ensayos microbiológicos deberán cumplir ISO 19458:2006 punto 4.2.3 inactivación de desinfectantes”.

Además, es realmente importante que las muestras no se mezclen ni se almacenen en el mismo envase. Cada envase debe contener muestras de un punto concreto de la instalación. No se debe, por tanto, mezclar muestras de diferentes puntos o a diferentes temperaturas, dado que obtendríamos resultados incorrectos.

Debemos recordar que el análisis de Legionella no solo es una necesidad, sino que se convierte en una de las herramientas más eficaces para un buen control de las instalaciones. De ese modo podremos controlarla, conocer los niveles de Legionella en agua y optimizar los procesos. En resumidas cuentas, el análisis de Legionella es la herramienta que conduce y dirige las acciones de control.

¿Necesitas ayuda o resolver cualquier duda? ¡Puedes contar con nuestro equipo de expertos!