Guia de recomendaciones Covid19

Guía de recomendaciones en domicilio, edificios de pública concurrencia y centros sanitarios

Con el fin de ofrecer información de calidad a cerca de la situación que atravesamos, desde Ambientalys ponemos a vuestra disposición una breve introducción extraída de las guías de FEDECAI (Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores). Se trata de una serie de recomendaciones para domicilio, edificios de pública concurrencia y centros sanitarios.

Guía de recomendaciones preventivas en calidad del aire interior, para viviendas frente al coronavirus (SARSCOV-2).

En el domicilio, lo más eficaz, además de la limpieza habitual de superficies, siempre es ventilar un mínimo de 10 minutos diarios todas las estancias incluso cuando esto causa cierta incomodidad térmica. 

¿Con qué desinfecto?

Los virus se inactivan tras pocos minutos de contacto con desinfectantes comunes como la dilución recién preparada de lejía.

El protocolo ideal de desinfección sería: Siempre: primero hay que limpiar (uso de detergentes/jabones habituales) y, a continuación, desinfectar (uso de desinfectantes).

Accede a la guía pinchando aquí.

Guía de recomendaciones preventivas en calidad del aire interior, para edificios de pública concurrencia frente al coronavirus (SARS-COV-2).

Teniendo claro que no hay evidencias científicas de la posible transmisión del virus mediante microaerosoles o partículas pequeñas transportadas por el aire (incluido el sistema de climatización), pero siguiendo el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable), como base de prudencia y prevención, se viene a recomendar las siguientes pautas para minimizar el impacto del COVID-19 a través de los sistemas de climatización de los edificios:

  • Aumentar el aire exterior de ventilación, así como la extracción. aumentar los horarios de funcionamiento del sistema de climatización.
  • La extracción de aire en los aseos debe mantenerse las 24 horas en funcionamiento.
  • Aumentar la ventilación natural abriendo ventanas exteriores.
  • Las modificaciones termohigrométricas en el ambiente podrían ayudar a minimizar el impacto del virus en el edificio.
  • No utilizar los equipos de recuperación de calor mientras dure la pandemia por el sars-cov-2.
  • Evitar en la medida de lo posible la recirculación del aire en las utas. trabajar 100% aire exterior.
  • La limpieza de conductos no debe ser una prioridad en este momento.
  • No es necesario aumentar la frecuencia en la sustitución de los filtros de aire exterior.
  • Los purificadores de aire portátiles pueden ser útiles.

Pincha aquí para acceder a la guía completa de FEDECAI.

Guía de recomendaciones preventivas en calidad del aire interior, para centros sanitarios frente al coronavirus (SARS-COV-2).

Este documento está destinado a ofrecer información para ayudar a los hospitales a acomodar sus instalaciones de ventilación en condiciones excepcionales. Los modos de funcionamiento en condiciones normales son los que se describen en las normas UNE 100713 y UNE 171340.

  • Las salas generales de hospitalización que reciben pacientes con infección Covid-19, deben tener en cuenta principalmente, los criterios básicos de ventilación (aportación de aire exterior) de cualquier Centro Sanitario, dicha ventilación produce la dilución de los contaminantes ambientales, por lo que en este caso también es importante, se recomienda un mínimo de 5 renovaciones /hora.
  • Las UCI con pacientes con infección Covid-19, deben tener una ventilación mínima de 10 renovaciones/hora, y se recomienda mantenerlas en presión negativa.
  • Las medidas específicas de adecuación de los quirófanos van encaminadas a impedir la contaminación ambiental por SARS-CoV-2 de otras áreas. En cualquier circunstancia, el personal asistencial quirúrgico, y el de la limpieza posterior del quirófano, deben ir suficientemente protegidos con los EPI específicos para SARS-CoV-2. 4. Siempre, es imprescindible mantener las puertas cerradas del quirófano durante la intervención, por lo que es preciso proveerse de todo el material quirúrgico necesario. 

Accede a la guía pinchando aquí.