sistemas de agua de consumo humano

Instrucciones para reactivación de sistemas de agua de consumo humano

En Ambientalys sabemos que no hay nada como el agua, por eso, consideramos de vital importancia compartir esta información de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, instrucciones para reactivación de sistemas de agua de consumo humano.

El agua es fuente de vida y salud. El agua de consumo puede considerarse de buena calidad cuando es salubre y limpia; es decir, cuando no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores. Nuestro país cuenta con abastecimientos de alta calidad y rigurosos sistemas de vigilancia y de control analítico, que permiten que el agua llegue en buenas condiciones a nuestros hogares y sea consumida con seguridad. Para ello, el agua se somete previamente a un tratamiento de potabilización y a diversos controles sanitarios.

La gestión del agua presenta gran complejidad, por lo que normalmente intervienen diversos agentes, como los municipios, las empresas abastecedoras, los laboratorios de control y las administraciones sanitarias.

En Ambientalys como laboratorio de análisis velamos por que el suministro de agua de consumo humano sea buena calidad, sin riesgos para la salud, fácilmente accesible y en la cantidad requerida.

Instrucciones para reactivación de sistemas de agua de consumo humano

Agua Fría de Consumo Humano (AFCH)

Interrupción del servicio:

  • Conviene elevar los niveles de cloro a 1,5-2 ppm en caso de disponer de depósito intermedio.
  • Debe realizarse un control semanal de cloro en agua de aljibe y de uno de los puntos terminales representativos purgados cuando termine el proceso de purga.

Nueva puesta de servicio:

  • Ante cierres superiores a un mes, se recomienda solicitar la realización de un análisis de control de agua potable en el depósito intermedio, cuyos resultados deben estar disponibles previa a su apertura al público.
  • Si el tiempo trascurrido desde la última limpieza y desinfección general de la instalación hasta la fecha prevista de reapertura es igual o superior a un año, deberán solicitar la realización de esta tarea previa a la apertura. Antes de la apertura, realizar limpieza y desinfección con análisis en puntos representativos de la instalación transcurrido al menos 15 días.
  • También será obligatorio realizar limpieza y desinfección general de la instalación (según Anexo 3 del Real Decreto 865/2003) en aquellos establecimientos que hayan interrumpido el servicio durante más de un mes y no hayan seguido el protocolo de interrupción de servicio anteriormente mencionado (hayan vaciado o no la instalación). Además, deberán hacerse análisis en puntos representativos de la instalación transcurridos al menos 15 días.

Sistemas de agua caliente sanitaria (ACS)

Nueva puesta en servicio:

  • Aquellos establecimientos con sistemas de ACS centralizada que sigan este procedimiento de parada y puesta en marcha, y que ya hubiesen hecho limpieza y desinfección general de la instalación en el último año, en caso de paradas superiores a un mes deberán realizar, antes de la apertura, toma de muestras con análisis de Legionella spp en los puntos representativos de la instalación, tanto en ACS como en AFCH, incluidos la purga del último acumulador final y del circuito de retorno.
  • Aquellos establecimientos que no sigan los protocolos propuestos, o aquellos en los que el tiempo trascurrido desde la última limpieza y desinfección general de la instalación hasta la fecha prevista de reapertura es igual o superior a un año, deberán solicitar la realización de esta tarea previa apertura. Antes de la apertura, deben realizar una limpieza y desinfección según anexo 3 Real Decreto 865/03 y análisis en puntos representativos de la instalación.

Piscinas y similares (climatizadas y no climatizadas)

Nueva puesta en servicio:

  • Posteriormente se ajustarán parámetros a la normalidad, se solicitará analítica de los parámetros del anexo I del Real Decreto 742/2013 (laboratorio) y se pondrá en servicio.

Esta información es un extracto del informe de la Conselleria de Sanitat, se trata de unas recomendaciones sobre cómo se debe actuar en instalaciones como las de Ambientalys, y qué se tiene que hacer antes de la apertura. Para acceder al informe completo, pincha aquí.