Novedades en el marco regulatorio de control sobre legionella

Novedades en el marco regulatorio de control sobre legionella

La legislación en torno al control y prevención de la bacteria legionella se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación. Como comentamos en nuestra entrada anterior, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España anunció recientemente la publicación del proyecto de Real Decreto de la Legionella que derogará el actual RD 865/2003

Conoce, de la mano de Ambientalys, las principales cuestiones que tener en cuenta para adaptar las instalaciones industriales a la nueva normativa. Cabe destacar que, aunque las instalaciones que con mayor frecuencia se ha identificado como fuentes de infección por esta bacteria son los sistemas de distribución de agua fría de consumo humano y de agua caliente sanitaria, otro tipo de equipamientos también pueden convertirse en fuente de presencia de Legionella si se reúnen las condiciones necesarias de proliferación y difusión por aerosoles.

El borrador del Real Decreto de la Legionella recoge, de este modo, información sobre la nueva normativa en diferentes niveles.

  • Ámbito de aplicación.
  • Responsabilidades.
  • Requisitos de las instalaciones y de la calidad del agua.
  • Planes de control y de vigilancia sanitaria.
  • Programa de muestreo y de análisis de agua.
  • Actuaciones y tratamientos.
  • Formación del personal.

Además, se señala cuáles son las instalaciones y equipos afectados por este Real Decreto y se indican medidas correctoras para mitigar el riesgo. Los métodos de análisis y el transporte de las muestras también son analizados en la nueva normativa.

Real Decreto de la Legionella: Cuestiones que tener en cuenta

El borrador del Real Decreto contempla cualquier asunto relacionado con el mantenimiento de las instalaciones industriales y, al mismo tiempo, marca toda una serie de requisitos que los responsables de las instalaciones deben tener en cuenta. Además, se aplican condiciones y cláusulas que deben cumplir las empresas y laboratorios que ofrecen servicios de análisis para detectar la presencia de bacteria legionella.

Este proyecto de modificación del Real Decreto se encuentra actualmente en marcha y cuenta con toda una serie de aportaciones por parte de empresas del sector, al haber sido sometido a consulta pública. Conozcamos más sobre los criterios higiénicos y sanitarios que contempla este nuevo Real Decreto.

Ámbito de aplicación

Todas las medidas contenidas en el documento se aplicarán en las instalaciones que puedan ser susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria. ¿La razón? Pueden convertirse en focos de propagación de la enfermedad de la legionelosis durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

Responsabilidades

Este nuevo Real Decreto para el control y prevención de la legionella subraya la responsabilidad de los titulares de las instalaciones. Cabe destacar que en el caso de que el titular de la instalación contrate con un servicio externo la realización de todas o parte de las tareas descritas en la normativa, estas deberán quedar descritas y acreditadas documentalmente.

Requisitos de las instalaciones y de la calidad del agua

El borrador del Real Decreto establece, además, los requisitos de las instalaciones y de la calidad del agua, dedicando el CAPÍTULO II del documento a tal efecto. Se determinan cuestiones relacionadas con la remodelación y la limpieza de las instalaciones.

Planes de control y de vigilancia sanitaria

La nueva normativa marca que el titular de la instalación podrá optar por dos alternativas. O bien un Plan de prevención y control de Legionella o bien un Plan Sanitario de las instalaciones frente a la Legionella para poder realizar el control sobre la bacteria.

Programa de muestreo y análisis del agua

Este borrador del nuevo Real Decreto establece un requisito fundamental. Todo laboratorio público o privado o entidad que realice determinaciones para otros parámetros o métodos de análisis distintos del cultivo de Legionella spp deberá, al menos, implantar un sistema que asegure la calidad y ratificarlo ante una unidad externa de control de calidad que realizará periódicamente una auditoría.

Actualmente, la metodología de trabajo de Ambientalys ya cuenta con la con la acreditación de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Actuaciones y tratamientos

La autoridad sanitaria coordinará las actuaciones de todos los profesionales de diferentes entidades o administraciones que intervengan en la investigación de casos o brotes de legionelosis. Se tendrá en cuenta lo establecido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Formación del personal

En cuanto a la formación del personal, el nuevo Real Decreto establece que el titular de las instalaciones garantizará que todo el personal propio o externo implicado cuente con la formación requerida para desarrollar su actividad.

En Ambientalys seguiremos informando puntualmente a nuestros clientes de todas las novedades en la tramitación de este Real Decreto. ¿Tienes dudas y necesitas nuestros servicios? Contacta con nosotros aquí.