Enterococos

Parámetros microbiológicos controlados en aguas de consumo: los enterococos

EnterococosDesde Ambientalys publicamos un nuevo artículo técnico de nuestra serie de análisis de distintos parámetros. En este caso, es el turno de los enterococos.

¿Qué son los enterococos?

Es una bacteria (cocos Gram positivos) que aparecen en par o en cadenas cortas. Los miembros de este género eran clasificados como Streptococcus Grupo D hasta 1984. Los enterococos forman parte de la microbiota normal del tracto gastrointestinal humano. Las especies más frecuentes en los aislamientos son E. faecalis y E. faecium.

Los enterococos también pueden estar presentes en suelo, alimentos, agua, plantas, animales e insectos y suelen considerarse buenos indicadores de contaminación fecal debido a que son muy resistentes a condiciones adversas.

El uso de enterococos como un indicador de contaminación fecal de aguas con fines recreativos fue recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en 1986, debido a que es muy resistente a las condiciones salinas.

Origen más común de la presencia de este microorganismo

Está relacionado directamente con gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

  1. faecalis es considerado como un indicador de contaminación fecal de fuentes humanas, mientras que E. faecium y otras especies indican contaminación de otras fuentes.

En el caso de las especies de E. bovis y E. equinus son utilizadas como indicadoras de contaminación producida por animales de granja.

Estas especies mueren rápidamente en el medio exterior, por tanto, su detección indica contaminación reciente.

Valor paramétrico establecido

No se admite la presencia de ninguna unidad formadora de colonia en 100 ml de muestra.

Información Técnica obtenida “Calidad del Agua de Consumo Humano en España 2016 – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”

Este parámetro se ha controlado en el 54% de las Zonas Abastecimiento, en el 14% de las infraestructuras y en el 8% de los Puntos de Muestreo, se refleja en el 2% de los boletines y corresponde a <1% de las determinaciones totales.

El 14% de las determinaciones de este parámetro han sido notificadas por Andalucía, seguida de Cataluña con el 12%.

El depósito (49%) es el tipo de puntos de toma donde más se ha controlado este parámetro.

En cuanto a las Zonas de Abastecimiento por volumen de agua distribuida por día, la proporción mayor se ha dado en el intervalo de 100 a 1.000 m3/día con un 27% de las determinaciones.

El 69% de las determinaciones se encuentran en Análisis completo. El 54% de las determinaciones han sido notificadas por Zonas Abastecimiento > 5.000 habitantes.

La media del valor cuantificado ha sido 0,03 UFC/100 ml, con un máximo en agua de consumo de 100. El Punto de Muestreo donde la media más alta ha sido en red de distribución con 0,07; en las Zonas Abastecimientos que suministran <100 m3/día ha dado la media más alta: >0,06 y por tamaño de Zona de Abastecimiento, en zonas >5.000 habs. la media ha sido de 0,006 y en las menores de 5.000 habs. 0,057.

De los 33.516 controles llevados a cabo en el 99,67% no se ha detectado la presencia de Enteroco.

 

 El valor promedio de los valores obtenidos durante el año 2016 es de 0,03 UFC/100ml, valor inferior al de los años anteriores.

Leave a Reply