Nitratos

Parámetros físico-químicos controlados en agua de consumo: los nitratos

NitratosSeguimos en Ambientalys analizando parámetros que intervienen en aguas de consumo, en este caso con un análisis de parámetros físico-químicos. Tras el primer artículo técnico analizando la Escherichia Coli, pasamos a una nueva entrega: los nitratos.

Qué son los nitratos

Los nitratos (NO3) son aniones que contienen nitrógeno (N) y oxígeno (O). Se pueden unir a compuestos orgánicos e inorgánicos, formando sales u otros compuestos.

Origen más común de la presencia del contaminante

FUENTES NATURALES:

Los nitratos pueden encontrarse en pequeñas cantidades en:

  • El suelo.
  • Los alimentos.
  • Las aguas (superficiales y subterráneas).

Los nitratos proceden, en parte, de la descomposición natural de proteínas de plantas o animales por medio de microorganismos dando lugar al catión amonio, el cual se oxida a nitritos y éstos a nitratos.

FUENTES ARTIFICIALES

Las fuentes artificiales de nitratos son compuestos químicos presentes en:

  • Fertilizantes inorgánicos y orgánicos.
  • Purines y estiércol.
  • Actividades industriales y urbanas (vertidos efluentes, aguas residuales, etc.).
  • Herbicidas y plaguicidas que contienen nitratos.

Los nitratos se disuelven fácilmente en el agua y llegan así al suministro de agua de consumo humano. No confieren ningún sabor u olor a las aguas.

La principal fuente de contaminación de los acuíferos lo constituye el empleo excesivo de fertilizantes nitrogenados y, en menor medida, el empleo de abonos orgánicos procedentes de la actividad ganadera.

Valor paramétrico establecido

El límite máximo permitido de presencia de nitratos en las aguas de consumo es de 50 mg/L.

Por encima de estos niveles el agua no es apta para consumo humano.

Información Técnica obtenida “Calidad del Agua de Consumo Humano en España 2016 – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”

Este parámetro se ha controlado en el 57% de las Zonas Abastecimiento, en el 15% de las infraestructuras y en el 9% de los Puntos de Muestreo, se incluye en el 4% de los boletines y corresponde al 1% de las determinaciones totales.

El 34% de las determinaciones de este parámetro han sido notificadas por Comunidad Valenciana, seguida de Canarias con el 13%.

El depósito (41%) es el tipo de de puntos de toma donde más se ha controlado este parámetro.En cuanto a las Zonas Abastecimiento por volumen de agua distribuida por día, la proporción mayor se ha dado en el intervalo de 1.000 a 10.000 m3/día con un 33% de las determinaciones.

El 56% de las determinaciones se encuentran en análisis de control. El 51% de las determinaciones han sido notificadas por Zonas Abastecimiento > 5.000 habitantes.

 

La media del valor cuantificado ha sido 8,6 mg/L, con un máximo en agua de consumo de 424. El Punto de Muestreo donde la media es más alta ha sido en red de distribución con 11,6; en las Zona de Abastecimiento que suministran <1.000 m3/día ha dado la media más alta: 10,2 y por tamaño de Zona de Abastecimiento, en zonas >5.000 habs. la media ha sido de 7,1 y en las menores de 5.000 habs. 10,1.

De las 63.873 determinaciones llevadas a cabo, 98,4% han presentado un valor por debajo del valor paramétrico establecido en la normativa (50 mg/L).

  

El valor promedio de los valores obtenidos en agua de consumo durante el año 2016 es de 8,6 mg/L, alcanzando el valor mínimo en los once años últimos.

 

Leave a Reply