5 Razones por las que contratar laboratorios de ensayos acreditados por ENAC
Son multitud de situaciones en las que realizar un ensayo es fundamental y, para garantizar la fiabilidad de éste, es importante que el laboratorio que realice el ensayo esté acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que significará que el laboratorio dispondrá de la competencia técnica adecuada y que cumplirá con las normas internacionales.
Porque, aunque es cierto que el término “laboratorio” suele asociarse a instituciones con un alto nivel de conocimiento técnico y científico, equipadas con recursos técnicos avanzados y personal altamente capacitado, son muchas las ocasiones en las que la realidad puede ser bastante diferente.
Por esta razón, si te planteas contratar los servicios de ensayo o pruebas de calibración, y quieres contar con las máximas garantías, sin correr riesgos, recomendamos optar por laboratorios que cuenten con una acreditación ENAC, los cuales habrán demostrado disponer de la solvencia técnica necesaria, mientras que los no acreditados, tan solo cuentan con la confianza que personalmente deposites en dicho laboratorio.
Si nunca te habías detenido a pensar en esta cuestión, en Ambientalys te vamos a contar por qué deberías elegir un laboratorio de ensayo acreditados por ENAC, mostrándote las principales ventajas de contratar sus servicios.
Principales ventajas de contratar laboratorios acreditados por ENAC para tus ensayos
Reconocimiento internacional de los resultados
Mediante una red de acuerdos a nivel internacional, los informes generados por un laboratorio con acreditación ENAC estarán reconocidos por organismos de acreditación de más de 100 países en todo el mundo.
Esta reciprocidad en el reconocimiento facilita la aceptación de los resultados en mercados extranjeros, lo que ayudará a disminuir los gastos y a eliminar la necesidad de repetir pruebas en otro país.
Reconocimiento de los ensayos por autoridades españolas y europeas
El artículo 11 del Reglamento (CE) nº765/2008 que regula la acreditación en Europa establece el principio de presunción de conformidad, a través del cual, las autoridades nacionales reconocen los servicios proporcionados por los organismos nacionales de acreditación en cada Estado miembro y, por tanto, aceptarán los certificados o informes emitidos por los organismos de evaluación.
Minimización de riesgos
La toma de decisiones respaldada por ensayos realizados en laboratorios acreditados ayuda a reducir riesgos al producir o proveer productos que puedan estar defectuosos o que pudieran generar daños a terceros.
Así mismo, también permite garantizar la “diligencia debida” en el caso de acción legal, ya que la acreditación está considerada como la herramienta más fiable al demostrar la competencia de un laboratorio.
Constante evaluación del laboratorio
Los laboratorios acreditados son sometidos a evaluaciones regulares por parte de ENAC, lo que les obliga a ajustar de manera constante sus procedimientos con el fin de cumplir con los estándares requeridos y garantizar la emisión de resultados confiables.
Defensa ante posibles errores
Los laboratorios acreditados por ENAC están obligados a contar con un mecanismo para la gestión de reclamaciones. Además, el propio ENAC también puede intervenir si el cliente del laboratorio no queda satisfecho con la respuesta recibida.
¿Cómo saber si un ensayo está reconocido por ENAC?
Los ensayos que cuenten con acreditación deben ser documentados en un informe que incluya la marca ENAC, puesto que este es el medio a través del cual las instituciones acreditadas confirman que cumplen con todos los estándares de acreditación de manera pública.
Por lo tanto, aquellos informes que no incluyan la marca ENAC no aseguran el cumplimiento de los requisitos de acreditación y, en consecuencia, no permitirá acceder a las ventajas que proporciona la acreditación y, en especial, a su reconocimiento a nivel internacional.
¿La acreditación ENAC garantiza que los resultados nunca van a ser incorrectos?
No, pero, las normas que el laboratorio debe cumplir para obtener la acreditación reducen enormemente el riesgo de cometer errores y, por tanto, de que los resultados sean incorrectos. La realización de auditorías regulares, por su parte, obliga al laboratorio a mantener dicho sistema en funcionamiento.
Ambientalys, un laboratorio especializado en el análisis y tratamiento de la legionella acreditado por ENAC
Conscientes del punto de diferenciación que supone contar con esta acreditación, en Ambientalys somos un laboratorio especializado en el análisis y tratamiento de la Legionella acreditado por ENAC, lo que nos permite demostrar la profesionalidad y el rigor diario en nuestro trabajo, así como garantizar un sistema de máxima calidad en nuestros ensayos.