Análisis higiénicos de los sistemas de climatización en centros comerciales

Análisis higiénicos de los sistemas de climatización en centros comerciales

Con las Navidades y rebajas a la vuelta de la esquina, llegan días de compras navideñas en los que los centros comerciales aumentan su afluencia y se convierten en la segunda casa de muchas personas ante la gran cantidad de celebraciones que tienen por delante.  

En este contexto, es fundamental realizar un análisis higiénico de los sistemas de climatización para garantizar una buena calidad del aire interior 

Porque, si la higiene del sistema de climatización no es la correcta, la calidad del ambiente interior (CAI) no será la adecuada, lo que influye directamente no solo en la comodidad de las personas, sino también en la higiene, en la seguridad e incluso en la salud. 

De hecho, los agentes patógenos existentes en los sistemas de climatización son los principales culpables de multitud de enfermedades y efectos negativos que afectan directamente a las personas que se encuentran en espacios cerrados.  

De ahí la importancia de llevar un control adecuado y realizar análisis higiénicos de los sistemas de climatización para prevenir el impacto y reducir el riesgo de dichos agentes patógenos, tal y como establecen organismos sanitarios reconocidos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). 

La importancia del control higiénico de sistemas de climatización

Elaborada por el comité técnico AEN/CTN 100 Climatización, la Normativa UNE 100012 tiene el objetivo de evaluar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA) y, para lograrlo, establece una serie de criterios de valoración, criterios de descontaminación (higienización) y criterios de validación (eficacia) de la calidad higiénica de los SVAA.

La higienización busca eliminar contaminantes y depósitos de suciedad presentes en el sistema, ya sea de manera visible o no. Este proceso implica realizar una limpieza, pudiendo ir acompañado de desinfección en casos específicos, con el objetivo de garantizar la eficacia de la limpieza de acuerdo con estándares aceptados.

La intención es proporcionar a los propietarios de instalaciones y a los proveedores de servicios de higienización y restauración del SVAA una guía que garantice la eficacia de la limpieza realizada, de acuerdo con estándares aceptados.

Esta normativa es aplicable a sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire, y define criterios de evaluación para la valoración inicial, procedimientos de higienización, validación de la eficacia de la higienización, así como estándares y criterios de seguridad.

Se consideran incluidos todos los elementos del sistema de climatización, desde la entrada hasta la salida del aire, así como todas las superficies que estén en contacto con el aire circulante. 

Realiza un análisis higiénico del sistema de climatización de un centro comercial con Ambientalys

En Ambientalys contamos con un laboratorio de análisis especializado en el sector de la sanidad e higiene ambiental, con más de 20 años de experiencia y los más avanzados medios técnicos y humanos. 

Así mismo, disponemos de personal altamente cualificado que cuenta con titulaciones en Calidad de Ambiente Interior (TSCAI y TMCAI) que nos permite garantizar los mejores resultados al evaluar la calidad de ambientes interiores, independientemente de que se trate de las evaluaciones anuales establecidas en el RITE o análisis más avanzados y específicos. 

Somos expertos en realizar análisis higiénicos de los sistemas de climatización y en evaluar la calidad de los ambientes interiores, ensalzándonos como el primer laboratorio español acreditado en análisis gravimétricos. 

También llevamos a cabo análisis higiénicos de los sistemas de climatización (UNE 100012), mediante analíticas de partículas y microbiología realizadas directamente en la superficie de los conductos de los sistemas de climatización. 

Mediante estos análisis, podrás garantizar el cumplimiento del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) que, según la UNE 171330, establece la necesidad de llevar a cabo una revisión anual de la calidad ambiental y, además de obligar al control ambiental, también obliga a realizar una inspección de los sistemas de climatización como mínimo, a lo largo del año.