listeria

Alerta alimentaria: listeria en alimentos

Con el objetivo de proteger la salud humana y poder gestionar los riesgos alimentarios para la salud de los consumidores, se dispone de un sistema coordinado de alertas alimentarias, cuyos principios de actuación y funcionamiento se basan en lo establecido en el artículo 25 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición y los artículos 50 a 52 del Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Estas redes permiten mantener una constante vigilancia de cualquier riesgo o incidencia que, relacionado con los alimentos, pueda afectar a la salud de los consumidores. El objetivo fundamental de este sistema es garantizar que los productos que se encuentran a disposición de los consumidores son seguros y no presentan riesgos para su salud.

Para conseguir este objetivo, la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, empresas alimentarias y consumidores, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión en la salud de los consumidores.

Dentro de estas podemos destacar las alertas alimentarias de interés general, donde se incluye información de aquellas alertas alimentarias que deban ser objeto de información pública, bien por su repercusión sanitaria o por su posible distribución al consumidor final. No se incluyen las alertas alimentarias de alérgenos ni las de complementos alimenticios, que por sus características particulares disponen de una subsección específica.

La trazabilidad, es la clave para identificar el origen

Los alimentos también disponen de sistema de control que permite a los productores, los fabricantes y a las autoridades sanitarias seguir cada paso de los alimentos desde su origen hasta que llegan al consumidor. Con este sistema se puede conocer toda la historia del alimento, su localización o utilización. Funciona mediante diferentes códigos de registros donde cada paso del alimento durante su procesado, almacenamiento, transporte o distribución queda registrado.

El principal objetivo es disponer de la información en todo momento para que, en caso de alertas alimentarias que requieran retirada del producto, se puedan ubicar los lotes afectados, retirarlos y averiguar en qué momento del procesado se ha registrado el problema. En algunos casos, incluso se puede matizar día, fecha, hora, maquinaria u operario.

La trazabilidad es de obligado cumplimiento desde hace cinco años a raíz de la problemática surgida en el sector vacuno en Europa. Su principal objetivo es garantizar que los productos que se comercializan sean seguros e inocuos.

Listeriosis

La listerioris se trata de una infección que puede producirse cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados por la bacteria Listeria monocytogenespresente en animales,  agua y en los suelos. 

Listeria monocytogenes

La listeria monocytogenes es un microorganismo que puede desarrollarse a temperaturas frías y procesos de refrigeración inferiores a 5 °C aunque la temperatura ideal para la multiplicación está entre 30-37°C a pH neutro. 

Se encuentra en el intestino de personas y animales que actúan como portadores, pero también en ambientes naturales como pueden ser el suelo o el agua. 

En la industria alimentaria esta bacteria también se encuentra localizada en suelo, paredes, techos y equipos de procesado de alimentos.

Listeria en alimentos. Estos son los alimentos en los que se suele encontrar el microorganismo:

  • Carnes de fiambre y salchichas.
  • Patés.
  • Leche y productos lácteos no pasteurizados
  • Queso blando de leche cruda no pasteurizada, 
  • Marisco ahumado refrigerado.
  • Frutas y verduras: Principalmente brotes, lechugas, rábanos, tomates, cebollas, pepinos, coliflores y setas cultivadas. 

Laboratorio de análisis

En Ambientalys sabemos que el  análisis de alimentos es la herramienta perfecta para evitar infecciones alimentarias, en nuestros laboratorios realizamos tanto parámetros microbiológicos (Listeria monocytogenes, Salmonella spp, Clostridium spp, … como físico químicos (Humedad, cenizas, grasa, proteína,…), en cualquier tipo de alimento, con objeto de cumplir con los controles de calidad establecidos en las industrias y empresas relacionadas con la higiene alimentaria.

listeria

Además también realizamos la toma de muestras y análisis posterior en superficies de trabajo, equipamiento, manipuladores de alimentos, …

Ponemos a disposición de los clientes un amplio abanico de servicios centrados en la higiene Alimentaria: análisis, elaboración de APPCC, Auditorias de control, formación,…

Últimas alertas alimentarias en España:

(MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL – AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICION)