Conferencia Internacional de Legionella

Ambientalys, presente en la 9ª Conferencia Internacional de Legionella

El pasado día 26 de septiembre comenzó la 9ª Conferencia Internacional de Legionella en Roma y en la cual pudimos estar presentes y asistir a las distintas charlas impartidas por importantes científicos de diversas nacionalidades. En la cita estuvieron presentes 450 congresitas y las ponencias las realizaron más de 60 expertos del sector. Durante los 4 días de duración se expusieron un total de 250 pósters.

Este evento coincide con el 40 aniversario del primer descubrimiento de Legionella pneumophila y brinda una oportunidad para conocer las últimas novedades del sector y los avances relacionados con la investigación de esta bacteria. En nuestro laboratorio estamos especializados en el análisis y el estudio de la Legionella para conocer las novedades y ofrecer una formación de calidad.

Comenzamos la conferencia con una sesión sobre patogénesis, inmunología e interacciones con las células hospedadores. En las charlas que englobaban esta primera sesión, lo más interesante fue conocer los avances obtenidos en la dinámica de reproducción de la Legionella en el interior de otras células.

Durante las siguientes sesiones pudimos ver en profundidad la dinámica y los procesos bioquímicos que desarrolla la Legionella para infectar, sobrevivir y replicarse en el interior de las células. Además, se presentaron datos novedosos y muy específicos como la velocidad de movimiento de la bacteria, su capacidad para fragmentar las mitocondrias y cómo el metabolismo de su hospedador funciona para producir aminoácidos.

El programa de la 9ª Conferencia Internacional de Legionella continuó con ponencias sobre temas relacionados con los aspectos clínicos, los tratamientos, las rutas de exposición e interferencias con hospedadores. Asimismo, se presentaron descubrimientos sobre cómo influye la bacteria en las amebas para sobrevivir, avances sobre tratamientos naturales frente a la bacteria y las técnicas para sobrevivir a elevadas temperaturas y biocidas.

Algunos de los temas tratados fueron sobre si interesa identificar Legionella spp o centrarse únicamente en Legionella pneumophila o el por qué sigue siendo importante usar los cultivos y qué ventajas pueden tener las técnicas alternativas de análisis. También pudimos informarnos sobre cuáles son las técnicas más rápidas de análisis, así como sus ventajas y desventajas, y conocimos datos importantes sobre los avances en investigación.

El último día de la conferencia lo dedicamos a revisar las guías, recomendaciones y legislación a nivel mundial con el fin de buscar una estandarización.

En Ambientalys queremos compartir contigo la información y los datos novedosos relacionados con la Legionella en el próximo curso que impartiremos en nuestras instalaciones y el cual comenzará el 16 de octubre. Este curso va dirigido al personal que realiza las tareas de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a Legionella.

Para más información sobre los cursos que impartimos en nuestro laboratorio de Legionella, puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Cursos de Legionella en Valencia

Conferencia Internacional de Legionella

Conferencia Internacional de Legionella

Durante los próximos días compartiremos con vosotros una publicación más técnica y en profundidad sobre los temas tratados en la Conferencia y nuestra visión de la evolución en los procesos de análisis de Legionella.

Leave a Reply