Norma 100012

Ambientalys, primer laboratorio en España en acreditar el ensayo de materia particulada según la norma 100012

Norma 100012La constante innovación es una de nuestras máximas. En Ambientalys trabajamos e investigamos día a día no solo para seguir haciendo aquello que conocemos y dominamos, sino para adaptarnos a nuevas técnicas y normativas que nos ayudan a crecer, progresar y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Por ello, y tras mucho trabajo, hemos conseguido certificarnos como el primer y único laboratorio en España en acreditar el ensayo de materia particulada mediante ensayo gravimétrico por tira adhesiva, según la norma 100012.

Desde la publicación del Real Decreto 238/2013, del 5 de abril, se modificaron determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), aprobado por el Real Decreto 1027/2007, del 20 de julio. En esta regulación, según lo dispuesto en su artículo 32, tabla 3.3 y puntos 38-39, toda instalación con una potencia útil mayor de 70 kW debe realizar una revisión anual de la red de conductos de climatización y de la calidad ambiental del interior según las normas UNE 100012 (Higienización de sistemas de climatización) y la UNE 171330 (Calidad ambiental en interiores).

La norma UNE 100012 establece que, para la verificación del estado higiénico y la validación de las operaciones de higienización de los conductos de climatización, deben realizarse inspecciones de la materia particulada mediante ensayos gravimétricos en el interior de estos.

La propia norma 100012 establece los requisitos gravimétricos a cumplir en cuanto a niveles de aceptabilidad y los estándares posteriores a la limpieza.

De esta forma, la norma UNE 100012 obliga a tener en cuenta los ensayos gravimétricos en interior de conductos para:

  • Decidir si un sistema de climatización debe o no ser higienizado.
  • Validar la eficacia de los trabajos de higienización.

Teniendo en cuenta que los trabajos de higienización de sistemas de climatización son complejos, laboriosos y tienen un elevado coste, es recomendable que los ensayos a realizar, para decidir si deben realizarse o no, o para comprobar su eficacia, deberían ser acreditados.

En Ambientalys hemos apostado por poner al servicio de nuestros clientes ensayos acreditados que les permitan valorar la materia particulada que hay depositada o sedimentada en el interior de los conductos de climatización.

El proceso no ha sido fácil: hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo hasta obtener un producto satisfactorio.

Por ejemplo, con respecto al material de soporte, hemos tenido que testear muchos materiales hasta encontrar el adecuado. Ahora, podemos ofrecer a nuestros clientes un soporte exclusivo y personalizado para este tipo de muestras, con las siguientes características:

  • Adherencia homogénea en toda su superficie.
  • Fácil de transportar.
  • Identificación inequívoca.
  • Fácil de manejar y almacenar.
  • Buena estabilidad frente a la humedad, vibraciones y corrientes electrostáticas.

Con la metodología analítica sucedió un proceso similar: a primera vista parece un ensayo sencillo, una simple pesada, pero no es así. Se requiere una balanza de precisión, estable en la pesada, ubicada sobre mesa o soporte específico para evitar interferencias de vibraciones, aislada de corrientes de aire y del paso de los analistas, pesas patrón calibradas, desecadores, etc.

Como hemos comentado, no es un simple proceso de pesar el soporte: las muestras deben estabilizarse previamente para después realizar las pesadas hasta alcanzar un valor constante que garantice la exactitud y precisión del resultado.

Pero, pese a todo, lo conseguimos. Hemos sido capaces de solucionar todos los problemas.

Ahora, estamos orgullosos de poder comunicar que somos el primer y único laboratorio de España en tener este ensayo acreditado, según UNE EN ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación.

Un proceso enfocado a nuestros clientes. A mejorar la calidad de nuestros servicios y poder trabajar con mayor garantía, seguridad y confianza. Acreditarnos con la norma 100012 de UNE no es un mero certificado, sino el resultado de un proceso de trabajo y mejora constante.