E.coli en aguas de consumo

Parámetros microbiológicos en aguas de consumoEn Ambientalys queremos analizar y desgranar todo lo relativo a los parámetros microbiológicos en aguas de consumo a partir del último Informe Técnico Calidad del agua de consumo humano en España 2016 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Comenzamos analizando el primer parámetro: Escherichia Coli.

¿Qué es la Escherichia Coli?

Es una bacteria (bacilo corto Gram negativo) de origen fecal que pertenece al grupo de las bacterias Coliformes.

Origen más común de la presencia de este microorganismo

Es un indicador específico de contaminación fecal humana o animal en el agua y por tanto en algún punto del sistema. Su supervivencia en medios no entéricos es limitada, por lo que su presencia indica una contaminación reciente.

Es responsable de gastroenteritis, la infección puede ser adquirida por el consumo de alimentos tales como vegetales frescos (lechuga en ensaladas) y agua. La dosis infectiva para adultos ha sido calculada en aproximadamente 108 unidades formadoras de colonias, aunque en jóvenes y ancianos la dosis infectiva puede ser más baja.

Valor paramétrico establecido

No se admite la presencia de ninguna unidad formadora de colonia en 100 ml de muestra.

Información Técnica obtenida “Calidad del Agua de Consumo Humano en España 2016 – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”

Este parámetro se ha controlado en el 84% de las Zonas Abastecimiento, en el 56% de las infraestructuras y en el 32% de los Puntos de Muestreo, se incluye en el 22% de los boletines y corresponde al 5% de las determinaciones totales.

El 21% de las determinaciones de este parámetro han sido notificadas por Madrid, seguida de Andalucía con el 15%.

El tratamiento (35%) es el tipo de puntos de toma donde más se ha controlado este parámetro. 

En cuanto a las Zonas Abastecimiento por volumen de agua distribuida por día, la proporción mayor se ha dado en el intervalo de 1.000 a 10.000 m3/día con un 29% de las determinaciones.

El 82% de las determinaciones se encuentran en análisis de control. El 65% de las determinaciones han sido notificadas por Zonas Abastecimiento > 5.000 habitantes.

La media del valor cuantificado ha sido 0,03 UFC/100 ml, con un máximo en agua de consumo de 570. El Punto de Muestreo donde la media es más alta ha sido en el grifo del consumidor con 0,14; en las Zonas Abastecimientos que suministran <100 m3/día ha dado la media más alta: 0,17 y por tamaño de Zona de Abastecimiento, en zonas >5.000 habs. la media ha sido de 0,004 y en las menores de 5.000 habs. 0,092. 

De los 398.712 controles llevados a cabo, el 99,8% han proporcionado resultados negativo a la presencia de E.coli. 

El valor promedio de los valores obtenidos durante el año 2016 es de 0,03 UFC/100ml, valor inferior al de los años anteriores.

Próximamente, en el blog de Ambientalys, nuevos parámetros en aguas de consumo.

Leave a Reply