Nitratos

ANEXO II Real Decreto Legionella: Torres de refrigeración y condensadores evaporativos

El pasado miércoles 22 de junio fue publicado en el BOE el nuevo Real Decreto para el control de la legionella (RD 487/2022), que deroga al actual RD 865/2003, y que establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

El nuevo RD 487/2022, de 21 de junio, que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2023, plantea una serie de mejoras técnicas, nuevas medidas de gestión del riesgo de legionelosis e innovaciones para el control de la bacteria en instalaciones o equipos susceptibles de convertirse en focos de contaminación.

Desde Ambientalys hemos tratado las siguientes novedades que introduce el RD 487/2022:

Y, en el post de hoy nos centramos en el modelo de documento de notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos recogido en su Anexo II.

¿Quién debe presentar el modelo de documento que se recoge en el Anexo II?

Serán las personas titulares de torres de refrigeración y condensadores evaporativos las que estarán obligadas a notificar de forma electrónica, mediante dicho modelo de documento del Anexo II, a la autoridad sanitaria competente de la comunidad o ciudad autónoma en la que se instale el equipo:

  1. En el plazo máximo de un mes desde su puesta en funcionamiento, tanto el número como las características técnicas de estas, así como las correspondientes modificaciones que afecten al sistema.
  2. En el plazo de un mes desde su cese definitivo de la actividad o baja de la instalación.

Así mismo, estas personas serán responsables de que se cumpla lo dispuesto en este RD. En caso de que la instalación sea explotada por una persona física o jurídica diferente al titular de la instalación, a efectos del cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones del presente RD, será la persona titular la responsable del cumplimiento del mismo.

En cambio, las instalaciones ubicadas en edificios destinados exclusivamente a la vivienda quedan excluidas del ámbito de aplicación de este RD, siempre y cuando no afecten al ambiente exterior de estos. Sin embargo, frente a la sospecha de un riesgo de salud para la población, la autoridad sanitaria está en disposición de exigir que se adopten las medidas de control oportunas.

Recordar que las torres de refrigeración y condensadores evaporativos son instalaciones susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria de la legionella y, por tanto, de propagación de la legionelosis durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

Ambientalys, tu laboratorio de análisis de Legionella de referencia

Si necesitas obtener más información al respecto, en Ambientalys te mantendremos informado acerca de todas las novedades del nuevo RD 487/2022 para el control de la legionella.

Y, en caso de que quieras realizarnos cualquier tipo de consulta o informarte acerca de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.