Bacterias Coliformes

Parámetros microbiológicos controlados en aguas de consumo: bacterias coliformes

Bacterias ColiformesSeguimos con los análisis pormenorizados de parámetros microbiológicos controlados en aguas de consumo con un nuevo artículo técnico, en esta ocasión sobre las bacterias coliformes.

Qué son las bacterias coliformes

Bajo este término se agrupa una serie de especies bacterianas que pertenecen en realidad a la familia de Enterobacteriaceae y que comparten algunas características bioquímicas.

Son bacilos gramnegativos, aerobios y anaerobios facultativos, no esporulados.

Incluyen entre otras las clases: Escherichia, Citrobacter, Enterobacter, Klebsiella, Yersinia, Serratia.

Origen más común de la presencia de este microorganismo

Se encuentran en el intestino del hombre y de los animales, pero también en otros ambientes: agua, suelo, plantas, cáscara de huevo, etc.

No están asociados necesariamente con la contaminación fecal y no plantean ni representan necesariamente un riesgo evidente para la salud (ALLEN, 1996).

Las bacterias coliformes no deben estar presentes en sistemas de abastecimiento, almacenamiento y distribución de agua y, si así ocurriese, es indicio de que el tratamiento fue inadecuado o que se produjo contaminación posterior.

Se ha demostrado que las especies de Enterobacter y Klebsiella colonizan con frecuencia las superficies interiores de las cañerías de agua y tanques de almacenamiento y crecen formando una biopelícula cuando las condiciones son favorables, es decir, presencia de nutrientes, temperaturas cálidas, bajas concentraciones de desinfectantes (ALLEN, 1996).

En este sentido, la determinación de coliformes se usa como indicador de la eficacia del tratamiento.

Los coliformes fecales se definen como el grupo de organismos coliformes que pueden fermentar la lactosa a 44°-45°C, mayoritariamente comprenden el género Escherichia.

Son responsables de gastroenteritis, la infección puede ser adquirida por el consumo de alimentos tales como vegetales frescos y agua. La dosis infectiva para adultos ha sido calculada en aproximadamente 108 unidades formadoras de colonias, aunque en jóvenes y ancianos la dosis infectiva puede ser más baja.

Valor paramétrico establecido

No se admite la presencia de ninguna unidad formadora de colonia en 100 ml de muestra.

Pero como se trata de un parámetro incluido en el Anexo C del Real Decreto, existe un valor consensuado para calificar el agua como no apta para consumo es: 100 ufc/100mL (Desarrollo del artículo 27.7 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero – Documento consensuado por las CCAA).

Información Técnica obtenida “Calidad del Agua de Consumo Humano en España 2016 – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”

Este parámetro se ha controlado en el 84% de las Zonas Abastecimiento, en el 56% de las infraestructuras y en el 32% de los Puntos de Muestreo, se recoge en el 23% de los boletines y corresponde al 5% de las determinaciones totales.

El 21% de las determinaciones de este parámetro han sido notificadas por Madrid, seguida de Comunidad Valenciana con el 15%.

El tratamiento (34%) es el tipo de puntos de toma donde más se ha controlado este parámetro.

En cuanto a las Zonas Abastecimiento por volumen de agua distribuida por día, la proporción mayor se ha dado en el intervalo de 1.000 a 10.000 m3/día con un 29% de las determinaciones.

El 81% de las determinaciones se encuentran en análisis de control. El 65% de las determinaciones han sido notificadas por Zonas Abastecimiento > 5.000 habitantes.

La media del valor cuantificado ha sido 0,34 UFC/100 ml, con un máximo en agua de consumo de 7.000. El Punto de Muestreo donde la media es más alta ha sido en grifo del consumidor con 1,16; en las Zonas Abastecimientos que suministran <100 m3/día ha dado la media más alta: 1,31 y por tamaño de Zonas Abastecimientos, en Zonas Abastecimientos >5.000 habs. la media ha sido de 0,06 y en las menores de 5.000 habs., 0,84. 

De los 408.409 controles llevados a cabo, el 99,33% han proporcionado resultados negativos a la presencia de coliformes.

El valor promedio de los valores obtenidos durante el año 2016 es de 0,34 UFC/100ml, valor inferior al de los años anteriores.

Leave a Reply