¿Cómo se producen los brotes de Legionella?
Somos un laboratorio especializado en el análisis de Legionella, un tipo de bacteria que vive principalmente en las aguas de reservorios naturales, como ríos, lagos o aguas subterráneas. Desde ahí, se introduce en nuestros sistemas de agua domésticos como el ACS, jacuzzis, piscinas, etc. donde se dan las condiciones idóneas para que sobreviva y se multiplique. Una de estas condiciones será la temperatura, entre 20 y 45 ºC, siendo 37 ºC la temperatura óptima de crecimiento para la Legionella.
Dada la gravedad de dicha enfermedad, en este post vamos a explicar cómo se producen los brotes de Legionella, con el objetivo de concienciar de la necesidad de tomar las medidas de prevención necesarias para combatir la Legionella y evitar posibles contagios.
¿Cómo se contagia la legionelosis?
La Legionella se contagia mediante la inhalación de agua contaminada por la Legionella, siendo lo más habitual la inhalación de pequeñas gotas de agua que se encuentran suspendidas en el ambiente y se introducen directamente en el sistema respiratorio.
Así mismo, el riesgo de contagiarse depende de otros factores, como la patogenicidad del agente etiológico, el tipo de exposición o el estado de salud en que se encuentre la persona, y es que, la susceptibilidad de la persona es clave en el desarrollo de dicha enfermedad.
Por ejemplo, las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de contagio, así como aquellas que padecen enfermedades pulmonares, enfermedades crónicas como discrasias sanguíneas, enfermedades renales o simplemente, las personas de avanzada edad.
La importancia de la prevención para evitar un brote de Legionella
En la actualidad, con las técnicas existentes no es posible eliminar la Legionella y, tal y como establece el nuevo RD sobre Legionella, aplicar medidas de prevención y control es fundamental.
Para prevenir la proliferación de esta bacteria, es necesario crear un programa de mantenimiento adecuado de las instalaciones. Tener en cuenta su tamaño y las características de los equipos, evita que se den altas concentraciones de este microorganismo en los conductos. De lo contrario, la Legionella se propagaría por todas las instalaciones en forma de aerosol, suponiendo un elevado riesgo para la salud de las personas presentes.
En este contexto, Ambientalys es un laboratorio experto en el análisis de Legionella con un enfoque 360º, que cuenta con un amplio equipo de profesionales cualificados y con una gran experiencia, así como con las técnicas de análisis más avanzadas y eficaces para la detección de la bacteria.
Así mismo, contamos con una innovadora metodología acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que nos permite no solo ofrecer resultados, sino también acompañar a cada uno de nuestros clientes a lo largo de todo el proceso.
Asistencia técnica de calidad, totalmente personalizada
- Interpretamos los resultados, atendiendo al funcionamiento de las instalaciones, equipos o edificios de donde provienen las muestras.
- Conocemos todos los procesos, las técnicas de limpieza y desinfección.
- Analizamos las características de cada cliente, lo que nos permite prestar un soporte personalizado en cada análisis.
- Todos nuestros procesos se ajustan fielmente a las normativas, procedimientos y legislación vigente.
- Conocemos la bacteria Legionella, las técnicas de análisis para su detección y las instalaciones en las que habita y circula.
Si estás interesado en combatir la Legionella en tus instalaciones y evitar un posible brote de legionelosis, contacta con nosotros. Realizamos las interpretaciones de resultados y te ofreceremos el apoyo y la asistencia que necesitas.